Vivienda típica del Aguacate, Mpio Hueyapan de Ocampo Ver.
Foto Joel Cruz Castellanos
Don Ramón Santiago
Foto Joel Cruz Castellanos
Puente de la Guitarra de Don Chico
Foto Joel Cruz Castellanos
La Guitarra de Don Chico
Foto Joel Cruz Castellanos
Don Chico, del Aguacate Ver.
Foto Joel Cruz Castellanos
La Guitarra de Ramón Santiago
Foto Joel Cruz Castellanos
Guitarras de Corral Nuevo
Ramón Santiago
Foto Joel Cruz Castellanos
Ramón Santiago y Familia
Foto Joel Cruz Castellanos
Jáltipan
El 26 de agosto, Jáltipan, un pueblo del sur de Veracruz, cumplirá 50 años de aquel terremoto que lo destruyó, hecho que vino a significar un rompimiento muy grande en el desarrollo de este pueblo milenario, pues el terremoto vino a destruir la imagen de un Jáltipan colonial y que, con la instalación de la azufrera en aquellos años (1954) fue el parteaguas para que nuestro pueblo cambiara radicalmente de ser un pueblo indígena-campesino para sumarse a los pueblos de la industrialización. Jáltipan fue un pueblo indígena colonizado por los españoles y gente de otros países. El pueblo se fue construyendo con casas de tejas, corredores anchos en las calles principales y con las casas de adobe y palma en sus alrededores. Nuestro pueblo tenía una fisonomía de pueblo colonial en donde sobresalía la iglesia y el palacio municipal, este último derruido para dar paso a uno nuevo, diferente a la arquitectura de la ciudad que prevalecía en ese entonces y que poco duró pues también se vino abajo.
el día del temblor
El terremoto de 1959 destruyó casi totalmente al pueblo. La política de reconstrucción apoyada fundamentalmente por el Lic. Fernando López Arias, quien era Procurador General de la República (luego sería gobernador de nuestro Estado) y quien tenía su domicilio y su familia en esta ciudad de Jáltipan, fue en el sentido que el pueblo debía ser rehecho, y las maquinarias acabaron con lo poco que quedaba del Jáltipan antiguo. Los patios se hicieron más chicos para dar paso a calles amplias. Los pobladores recibieron créditos para hacer sus casas, muchos de ellos fueron financiados posteriormente por la compañía azufrera. Las casas se hicieron de concreto, casi todas bajo un mismo modelo, un cajón de cemento con un pequeño corredor. Del Jáltipan antiguo solo han quedado imágenes y el recuerdo que aún perdura en los pensamientos de los ahora viejos pobladores.
el kiosko del fandango
Consciente de que este hecho ha sido significativo en la vida de nuestro pueblo, el Centro de Documentación del Son Jarocho con el apoyo del Diputado Federal por este Distrito C. Darío Lemarroy, han desarrollo un programa de actividades con el objetivo de que las nuevas generaciones de jaltipanecos tengan conciencia de nuestro pasado histórico, de la importancia que debe tener el resguardo de nuestro pasado como garantía para poder construir el futuro de un pueblo con una riqueza cultural milenaria y que lo acontecido nos lleve a la reflexión de lo que hemos sido y lo somos En la calle Morelos se montará una exposición fotográfica en gran formato y será exhibida del 22 al 29 de agosto con imágenes de Jáltipan antes del temblor y momento del temblor, realizando el día 22 a las 7 de la noche en el Centro de Documentación una mesa redonda con personalidades de nuestro pueblo que vivieron esos acontecimientos para terminar el programa de ese día con un gran fandango con la presencia de los grupos Los Cojolites, Son del Mar y Los Chogotzin como anfitriones de músicos jaraneros de la región que han sido invitados a esta conmemoración.
la iglesia
la oficina de correos
el parque
calle Hidalgo
la iglesia derruida
oficina de correos
Aleph Demster
Si me ausento por historia o el tiempo lo quiere así, estarás lejos de mi pero no de mi memoria
Te hago esta declaratoria porque te quiero y confío soy constante y no varío y aunque te hablen de primores aunque te rindan amores tu corazón con el mío
Antonio García de León
Cestería en el Sur de Veracruz
En la sierra de Santa Martha, en Coacotla y Zaragoza, en las comunidades indígenas, los objetos hechos con bejucos, cañas, juncos, palmas, zacate, hoja de maíz, tienen su uso en la vida cotidiana y su forma muchas veces obedece al uso que se le esté dando: hay canastas y cestos circulares, cónicos, cilíndricos... Los materiales (bejucos parásitos de los árboles, plantas de diversas clases) son tratados de una manera especial, remojados, machacados, secados, cada uno forma que permita obtener el resultado esperado. Las terminaciones logradas con diversos tratamientos hacen que los productos de la cestería puedan tener coloridos y texturas diversas, cestos rallados por la combinación de los colores, objetos que representan animales en donde los diversos materiales permiten ir diseñando ojos, orejas, pieles... La tienda artesanal cuenta con socios cesteros de los municipios de Hueyapan, de Cosoleacaque y de la Sierra de Santa Martha
Promoción y recuperación del son Jarocho en la Isla de Tacamichapan La isla de Tacamichapan es un espacio territorial en el sur de Veracruz rodeado por el río Coatzacoalcos y por un afluente que se separa y se une para formarla. Territorio olmeca que fundaron es estos lugares las primeras civilizaciones de America, lugar de nacimiento de la legendaria Malinche. La isla comprende una superficie de 173.33 Km2., cantidad que representa el 59.47% de la superficie total del municipio de Jáltipan, Veracruz, y en ese territorio alargado existen pequeños pueblos, el mas grande llamado Las Lomas con 1500 habitantes, Ranchoapan con 800, Las Galeras con 550, y después otros de trescientos, doscientos habitantes hasta completar 11. La emigración en busca de trabajo ha propiciado que sigan siendo pueblos pequeños, en conjunto alcanzan los cinco mil habitantes.
El Son Jarocho en la isla Hasta los años 50 del siglo pasado el son jarocho era la expresión musical única en la isla, todos los eventos importantes de la vida tenían que ver con el son jarocho. Hubo grandes músicos jaraneros en varios de sus pueblos. En los años sesenta y con la llegada de la radio y de otras expresiones musicales, así como la llegada también de diversas sectas religiosas a la zona indígena del sur de Veracruz (que prohibía la fiesta del son jarocho), la música de esta isla fue desapareciendo y hoy solo quedan algunos viejos jaraneros que ya no tocan (por la religión, por la edad y el olvido), solo uno que en Ranchoapan a la mitad de la isla, un bailador en Las Galeras, uno en Aguacatepec, etc.
Se ha realizado un trabajo constante de promoción del son jarocho en la isla a través de apoyar la realización del festival de La Iguana en Las Lomas, un seminario y festival en el Rancho Luna Negra (un proyecto del centro de Documentación para la recuperación del bosque del trópico húmedo y la conservación de la semilla de la isla: frutas, maderas, flores). El Centro de Documentación y el Grupo Los Cojolites, integrantes de esta organización, desde hace 8 años realizan talleres y un festival al final del seminario para promover la conservación del son jarocho en la isla. Sobre el seminario puede observarse http://seminarioelsonjarocho2009.blogspot.com/
Desde hace 10 años, los martes y jueves, realizamos un taller de ejecución de son jarocho. Este trabajo permanente a cargo de Benito Cortes Padua, integrante de Los Cojolites, ha sido importante para la recuperación del son jarocho actual en el sur de Veracruz, un taller generador y formador de numerosos jóvenes que hoy son jaraneros en los municipios de Cosoleacaque, Chinameca, Acayucan y de manera significativa en Jáltipan, pues antes de la instalación del Centro de Documentación y del inicio de este taller solo quedaban algunos viejos jaraneros en el pueblo. Es uno de los más largo de duración en la historia del son jarocho.
10 años del taller a cargo de Benito Cortes
LOS COJOLITES
http://www.myspace.com/loscojolites
1 de octubre Festival Cultural Franciscano 7 de la noche Amacusac, Morelos
2 de Octubre IV Semana de las Artes Los Cojolites Teatro Ocampo 8 de la noche Cuernavaca, Morelos
3 de octubre Festival Paz-On ARTE por los animales cafe bar la galeria villada Num. 441 8 de la noche Toluca, Edo. De México
---------------------------------- Participacion en el Festival INTRACULTURA Ciudad de Toluca
Dia 9 de octubre Inauguración 8 de la noche Teatro de Bellas Artes
Día 10 Escenario 1 Andador Constitucion, Centro Toluca 5 de la tarde
Dia 11 Escenario 2 Plaza Fray Andres de Castro Centro Toluca 7 de la noche Clausura -------------------------------------
Día 14 de octubre Festival Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades-Fac, de Quinica Explanada de la UNAM 14 de octubre, 2 de la tarde Entrada Libre
Milwauke 21, 22 y 23 octubre Latino arts INC
Madison 24 de octubre
12-1:30 pm en el Student Activities Center (SAC) habra dialogo sobre la autogestion, autonomia y contra cultura de los jovenes y comunidad, donde los musicos y activistas culturales invitados hablaran sobre sus proyectos y metas atraves de los medios de musica y arte que producen con la asistencia de Los Cojolites 6 pm en el Rathskeller, Memorial Union Buya - Bomba de Puerto Rico, Olmeca Hip-Hop de L.A, Los Vicios de Papa (LVDP) - Ska/ Reggae fushion de Chicago y Los Cojolites - Son Jarocho Mexican Folk de Veracruz, Mexico
Chicago 28 octubre - Concierto Old Town School of Folk Music 29 octubre - Old Town School School Show y Old Town School Workshop 30 octubre- Presentacion en Escuela de Cicero 31 Octubre - Concierto / "encuentro", SPACE / Evanston , ILLinois con los grupos Son del Viento, Fandanguero, Tarima Son y concierto con Los Cojolites
Jáltipan 1 de noviembre Cementerio Municipal Fandango
Chinameca 2 de noviembre Cementerio Municipal
SON DEL MAR
Mirar pa dentro
A la fecha se han realizado tres ediciones del taller de video Mirar pa dentro, taller que permite el ejercicio de la creatividad a través de aprender la realización de este medio de comunicación, pues los participantes, en su mayoría músicos de son jarocho y estudiantes de la región, conviven y se apoyan mutuamente con videocámaras, grabaciones de voces, música, poesía, etc. dando origen a la creación, lo que sin duda, sirve para el desarrollo de cada uno de los participantes. Además, al finalizar este taller se invita a la comunidad de Jáltipan a mirar los resultados y en donde en la mayoría de estas proyecciones, ellos son los actores principales. El Taller tiene la finalidad de aprender una técnica al mismo tiempo que conocemos nuestra historia, nuestra cultura y nuestra vida actual
Nace el 29 de enero de 1964. De 1991 a 1993 se desempeñó como foto-reportero para El Sol de Toluca y El Universal. A partir de 1994 ha colaborado con diferentes medios nacionales, entre los que destacan los periódicos el Universal , el Dictamen, Notiver, El Istmo, El Centro, Expreso, Liberal y Diario Z; las revistas Contacto, Macroeconomía, Hojarasca, Estrategia, Vertical, Proceso, Son del Sur, La Ventana y Retama. De igual modo, trabajó para las agencias EIKON, SIEC, ANGULAR, ICONOS y AP.Como fotógrafo free-lance ha realizado la cobertura de importantes eventos políticos y culturales, tales como el conflicto zapatista en Chiapas, y los festivales Internacional Cervantino, Afrocaribeño, del Son Montuno, de la Décima y de la Música en Morelia.Ha impartido cursos y talleres de Ensayo fotográfico, Historia de la fotografía, Conservación y restauración fotográfica, Historia de la fotografía en México e Historia de la cámara estenopeica.En 1993 recibió el Premio Estatal de Periodismo del Estado de México.
Tirso López de Comejen
Cachurin
Fandangueras
Los Olmecas de San Lorenzo
Fiesta de San Juan, Chacalapa
El Pollo, Leonero del sur
Músico de Comején
Junio en Chacalapa
Benito y Nacho Flores
Foto de entrada
Trabajadores de la Hacienda Santa Lucrecia, Hoy Jesús Carranza, 1909